Información y solicitud de apoyo

Descargar el archivo pdf

FRANCIA

El 2 de octubre de 2020 el Presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado su intención de prohibir la instrucción familiar en Francia tan pronto como septiembre de 2021.

SITUACIÓN 

Las familias francesas tienen plena potestad sobre sus niños y  su instrucción. La libertad de elección del modo de instrucción está inscrita en la constitución, la ley Jules Ferry de 1882 y la DeclaracióUniversal de los Derechos del Hombre de 1948.

MARCO LEGISLATIVO ACTUAL DE LA INSTRUCCIÓN FAMILIAR

La evaluación de la instrucción familiar la llevan a cabo actualmente dos entidades :

 – una inspección anual por cada niño, llevada a cabo por la Educación Nacional y 

– un control bienal por el alcalde del municipio de residencia. 

La meta de estas dos evaluaciones es de garantizar que cada niño evolucione en un ambiente sano y reciba una instrucción de calidad. Si la Instrucción dada es juzgada insuficiente  por la Educación Nacional, una segunda inspección ocurre, para permitir a la familia de recticar la situación. Si al final de esta segunda inspección resulta que la instrucción queda insuficiente, hay obligación de volver a escolarizar los niños en una escuela pública o privada.

DERECHOS PARENTALES

Puesto que la instrucción familiar es un derecho parental, no está sujeta a autorización. Una simple declaración de instrucción familiar, que hay que enviar a las autoridades citadas más arriba, es suficiente. 

Emmanuel Macron desea prohibir este derecho parental so pretexto de proteger a los niños y al Estado contra los grupos separatistas, en particular del integrismo islamista. 

RECIENTES CAMBIOS EN LAS LEYES DE LA EDUCACIÓN 

Como consecuencia de un cambio de la ley que ocurrió en 2019, la instruccióes obligatoria en Francia de 3 a 16 años en vez de 6 a 16 años como era el caso antes.

ESTADÍSTICAS 

Los niños instruidos en familia representan a penas 0,4% de los niños de edad escolar. Todos los que cometieron atentados en Francia fueron instruidos en la escuela pública. 

La escolaridad obligatoria tan pronto como la edad de 3 años (desde 2019) y las medidas sanitarias actuales relativas al COVID-19 han conducido a un aumento del número de niños escolarizados a casa em 2020.

LO QUE SIGNIFICA

La Francia, la patria de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre (firmada en Paris en 1948) ha proyectado siempre la imagen de un estado democrático, en el cual la LIBERTAD sería un principio central de la nación. 

La ley propuesta pondría fin a la libertad de elección del modo de instrucción en Francia. Suprimir una libertad tiene  consecuencias no solamente para Francia, pero también para la comunidad internacional.

La asociación Les Enfants d’Abord (LED’A) se opone completamente a la proposición de prohibición de la instrucción familiar, y hace una llamada a vuestro apoyo en esta lucha.

CÓMO AYUDAR 

Escribir una carta abierta al Consulado de Francia en vuestro país, expresando vuestro apoyo a la comunidad de la instrucción familiar en Francia, y declarando vuestra oposición a la proposición de prohibición de la libertad de elección del modo de instrucción en France. 

O BIEN 

Escriba un artículo/carta abierta en vuestro periódico local. Podéis trasmitir a su periódico de led’a. 

O BIEN 

Organize una manifestación que sostenga la comunidad de la instrucción familiar en Francia, y declare vuestra oposición a la proposición de prohibición de la libertad de elección del modo de instrucción en Francia.

Contacto : contact- international@lesenfantsdabord.org   

o ver https://www.lesenfantsdabord.org/association/qui-sommes-nous/english-version/

Descargar el archivo pdf